Home

Sus amigos le llaman Charlie, pero en el mundo del rap es conocido como Kaktan y nos ha explicado que dicho palabrón significa ‘cada intento de rectificar en vano’. Toca el piano, la guitarra, escribe, produce y compone; uniendo todo esto nos encontramos ante un rapero maño de 21 años que ya cuenta con cinco maquetas propias y la sexta desde hace pocos días en la calle.  Os mostramos algo más de él:

 JatPtKi7MBCl4pbvmncYJEETZpVyRMfgcAO7AyJEiPE

-¿Con que edad empezaste a moverte en el mundo de la música y porque elegiste el rap?

Empecé a escribir mis primeras letras a los 13 años, y en cuanto a las instrumentales comencé a producir sobre los 15 o 16 años. Supongo que elegí el rap y no otro tipo de música porque, como muchos, considero que es el medio en el cual se puede utilizar y expresar mayor cantidad de información.

– A tu corta edad (21 años) cuentas ya con varias maquetas a tus espaldas y un estudio de grabación propio ¿Dónde te gustaría verte dentro de 5 años?

Bueno, el estudio de grabación es más un «home studio» que algo profesional (risas), supongo que en el mundo de la música dentro de 5 años me gustaría haber conseguido calar en unos cuantos oídos más, y seguir haciendo lo que me gusta sin impedimentos ni tapujos, no aspiro a mucho más en verdad, lo que diga el azar.

-¿Cuál es tu canción favorita y la que más te ha costado hacer?

No te sabría decir cual es la canción que más me gusta, ni la que más me ha costado hacer, lo que sí que te puedo decir es que después de dos años sin publicar nada, «De la indecisión a la indecencia» es el trabajo que más me ha costado terminar y sin duda el más ácido y serio de todos.

-El rap ofrece una gran capacidad de expresión a nivel lírico que otros géneros no tienen ¿Qué es aquello que quieres expresar a través de tu música y aquello que nunca querrías transmitir?

Desde luego,  me obsesiona mucho transmitir mi rabia e impotencia ante un entorno cada vez más desgastado y gris, por eso mis letras siempre oscilan entre la política y mis desvaríos personales, aunque, estoy empezando a crear algún tema más descafeinado…

En cuanto a lo que no querría transmitir, tengo claro que en la vida se me ocurriría hablar de mi barrio en  15 canciones, ni por supuesto alardear sobre el consumismo ni denigrar a las mujeres (cosas con las que veo triunfar últimamente a algunos artistas de este país).

-Hablas de política continuamente en tu música ¿Cómo crees que pueden influir tus letras y la fuerte corriente de rap político que está surgiendo en la sociedad y el mundo musical?

Tiene su parte positiva y su parte negativa, ya que, tal y como están las cosas, muchos artistas que antes hablaban de su «polla», ahora resulta que llevaban toda su vida haciendo rap político, el peligro que tiene es que si hablas sin informarte, acabas convirtiéndote en otra rama del 15 M… Mucha información que se queda en la superficie y mucho eslogan de pancarta, últimamente todo es oportunismo y  miedo a hablar claro. En cuanto a las partes positivas desde luego, creo firmemente en que el cambio, necesita una banda sonora, y que la música en clave política puede contrarrestar a la desinformación de los medios de comunicación.

-Los títulos de tus maquetas no destacan por su simplicidad, ¿Por qué ‘De la indecisión a la indecencia?

Siempre me ha gustado que los nombres de mis trabajos fueran una extensión de lo que expreso en ellos, por eso intento que sean metáforas para quien las sepa cazar, «De la indecisión a la indecencia» es un réquiem a los años que he estado en el limbo y a lo cerquita que estuve de no saber cerrar esa etapa.

– Nos has hablado de un proyecto que tienes entre manos ‘Mala praxis’, cuéntanos un poco más.

Mala praxis es un proyecto más ambicioso, y serio, del que todavía no puedo decir mucho, pero intentaremos hacer algo de ruido (risas).

– ¿Te sientes más identificado con tu faceta de pianista o la de escritor?

Realmente me siento más identificado con la faceta como escritor, quizás porque me cuesta mucho más escribir una letra que exprese lo que quiero decir, que componer una melodía. Las frases muchas veces son exclusivamente lo que dices y no dejan lugar a otra interpretación, en cambio un piano puede expresar sentimientos muy distintos en una persona u otra.

-Como todo músico, disfrutas de ella ¿Qué nos recomendarías?

Lo que me viene ahora mismo a la cabeza: Vinnie paz, Keny Arkana,  Lowkey,  Eyedea,  The Streets,  Atmosphere,  Classified,  Immortal Technique…

-¿Un libro y una película imprescindibles en tu estantería?

Libro: El señor de las moscas de William Golding.

Película: Hacia rutas salvajes, dirigida por Sean Peen.

– Y por último, un deseo fractal para tu carrera musical.

Que el tiempo me lleve a donde me corresponda…y aunque no sea un deseo musical, que dejemos de ser las víctimas y nos convirtamos en los verdugos, la autodefensa no es un delito. ¡Un abrazo fractal para todos!

Os dejo un link a través del cual podréis descargar gratuitamente el último trabajo de este fantástico artista.  https://mega.co.nz/#!ItJCUTQS!BOZudnE0A7AAvXSMWZddHiQPLtsyVs0vUXZPG2htHMw 

@adrianatg19, Saludos mentes fractales!

Deja un comentario